Site Overlay

Evolución y trayectoria de hambre y pobreza

En Colombia los mayores niveles de pobreza multidimensional municipal se encuentran predominantemente en las regiones de la Orinoquía-Amazonía y Pacífica, y los menores niveles en municipios ubicados en las regiones Central y Oriental del país.

“Las tasas de incidencia de pobreza multidimensional municipal más altas se presentaron en: Uribía (La Guajira) con 92,2%, Cumaribo (Vichada) con 91,4% y Alto Baudó (Chocó) con 90,6%. Por otra parte, los municipios con menor incidencia de pobreza multidimensional fueron Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9% en Antioquia y Chía (Cundinamarca) con 6,7%” WWW.DANE.GOV.CO

Según los datos anteriormente mencionados, el DANE no da información sobre indicadores donde, hubo disminución, en primer lugar, en sectores donde se presentaba alarma y en cuanto a las regiones que aún siguen con índice alto de pobreza, pero sobre todo sin cubrir totalmente calidad alimentaria, bajaron índices a comparación de la medida de pobreza y hambruna municipal del 2018. el porcentaje de personas afectadas por este fenómeno es de 4,5 por ciento de la población, es decir, 4 de cada 100 colombianos solo tienen un poder adquisitivo diario de 1,90 dólares. No obstante, el avance es notorio, pues en 1990 la cifra era del 22,5 por ciento (22 de cada 100).


Fotografía tomada página archivo: DINERO
Autor: Rutger Bregman

Podemos concluir que el ingreso de la economía familiar es fundamental debido a que Alrededor de la pobreza y la hambruna, se presenta una serie de redes elementales, que atrapan al ser humano en totalmente un engaño de la que es difícil huir. De igual forma, en un país con tan poco desarrollo, es más complicado lograr acceder a la educación de primera mano, primaria, básica o de educación superior pública o privada; con bajo nivel de formación sin lugar a dudas es más complejo lograr ingresas a un campo laboral o, por lo menos, tener algunos ingresos, que sean suficientes para darles mejores oportunidades a los hijos o al menos una buena calidad de vida alimentaria. Por esa razón, aunque se diga que un ingreso económico no es la fuente de la satisfacción y felicidad, sin hablamos en términos de reducción de la pobreza sí es completamente clave para la mitigación de este problema social tan latente y permanente que nos abrume en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Un Héroe de Hambre en Colombia. All Rights Reserved. | Intuitive by Catch Themes